En el último Congreso Mundial del Móvil ha sido firmado un acuerdo entre Vodafone y PayPal y gracias a este acuerdo, España es el país pionero en el sector de pagos por móvil a través del monedero virtual más popular del mundo. El operador móvil ofrecerá este servicio a finales de marzo y estará disponible para usuarios de Vodafone que utilizan dispositivos de Android. Para poder pagar en los puntos de venta es necesario tener instalada la aplicación Vodafone Wallet que se puede descargar gratis desde las tiendas de Vodafone o de alguna página web con apps de la operadora.
La aplicación Vodafone Wallet permite guardar datos de tarjeta de débito o crédito, como también otro tipo de tarjetas como las de fidelización. El pago es fácil y rápido y se puede pagar incluso cuando el móvil está apagado. La app contiene una tarjeta virtual que se recarga con crédito desde la tarjeta bancaria física y las facturas de los pagos aparecen en los recibos del banco del usuario. Hace ya dos años desde que es posible para los clientes de Vodafone a pagar con el móvil en puntos de venta que son offline y hay que destacar que el operador no cobrará comisiones por utilizar el móvil para pagos con PayPal. También será posible crear una cuenta PayPal a través del móvil utilizando esta aplicación.
Con este método de pago se puede pagar sin contacto en establecimientos o puntos de venta donde hay terminales para pagos sin contacto (“contactless”) de las tarjetas Visa y MasterCard. Este tipo de pagos se hace con solo acercar el móvil al terminal para que aparezcan los datos de la transacción en la app Vodafone Wallet. Por pagos menores de 20 euros no pedirán el pin, pero por pagos mayores de 20€ será necesario introducirlo.
Hoy en día podemos pagar con móvil en tiendas, restaurantes, puntos de venta con terminales de pago contactless, en más de 710.000 establecimientos. Pero la nueva app de Vodafone ofrecerá también la posibilidad de pagar incluso en transporte público, sea un abono o billete de metro o autobús. Esta nueva tecnología ya ha sido implementada en 18 ciudades españolas, pero aún no están incluidas las mayores ciudades como Madrid y Barcelona, de las que se estima que tendrán esta facilidad en la segunda mitad del 2016. Para poder utilizar este servicio de Vodafone Wallet hay que tener una tarjeta SIM NFC y que el móvil tenga conexión NFC. De esa manera los usuarios de Orange y Movistar también podrán utilizar esta aplicación y no hace falta hacer unas plataformas especiales para sus clientes.
Además de ser el primer país del mundo donde se pagará con PayPal a través del móvil, España es también el primer país donde se utilizará la nueva app Samsung Pay. Esta app funciona en dispositivos de Samsung Galaxy S6, S6 Edge+, S6 Edge, S6 Active, Note 5 y sobre todo en el nuevo Samsung Galaxy S7 que ha sido estrenado en el Congreso Mundial del Móvil en Barcelona 2016.